lunes, 20 de enero de 2020

Reseña: Betibú. Claudia Piñeiro

BETIBÚ
SINOPSIS...
Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano.
Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte? El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los píes del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto.

Betitú es una novela policial de la autora argentina Claudia Piñeiro. Su escritura permite que la lectura sea ágil y llevadera. Como toda historia en este género te siembra la inquietud y el suspenso que te invita a continuar leyendo. Es amena, entretenida, intrigante; con prosa que acelera el ritmo y te invita a no soltarte del libro. Los personajes son distintos entre ellos, poco a poco vamos conociendo las vicisitudes que los atraviesan,  y cómo el misterio se pone delante de ellos para intentar resolverlo.

El libro nos narra la historia que se da entre Nurit (escritora, personaje principal),  Jaime Brena(ex periodista de policiales), el nuevo pibe de policiales (así lo presentan durante toda la novela) quienes intentan descifrar las pistas y darse a la investigación para resolver qué pasó realmente con la muerte de Pedro Chazarreta.  A su encuentro aparecen otros personajes que son secundarios pero todos aportan al hilo conductor de esta  inquietante historia. Existe una escena en el libro en el que la mayoría de los personajes terminan todos juntos en la casa de Nurit, cada uno aportando su visión de los hechos, planteando preguntas o simplemente acompañando el proceso de investigación.

Betibú es el apodo que recibe Nurit, de allí el título del libro.Es en alusión al parecido físico de nuestra protagonista con el personaje de animación Betty Boop. Me pareció interesante la investigación (aunque escueta) que se hizo del personaje y su caracterización sobre lo que es ser una chica “Flapper”; le da más sentido a la adopción de su apodo.

La historia tiene muchos guiños a la práctica periodística. Es un buen libro que te adentra al oficio de dicha profesión; sus ritmos, temáticas, formas de abordarlos, los vínculos relacionales que se dan en las oficinas de redacción, los intereses personales y la medida en que la situación política (o intereses políticos) se entromete en el día a día.

Una novela sin duda atrapante, sencilla, de fácil lectura, entretenida y que te mantiene en suspenso hasta la última página. El final, a mí parecer, suele ser precipitado. Uno se espera algún giro que cambie y determine el rumbo de la historia pero no sucede. Esto es algo que también noté en otra de sus novelas “Tuya”.

El libro posee 363 páginas aproximadamente en su edición de Alfaguara.Además cuenta con una adaptación cinematográfica argentina, película estrenada en el año 2014.

VALORACIÓN: 9/10 PUNTOS