ANTOLOGÍA DE CUENTO CLÁSICO ARGENTINO
Edición que reúne 25 escritos de diversos autores reconocidos en la escena literaria argentina. Cada uno de ellos pioneros en su forma de escribir, en lo disruptivo de su obra, en la potencia de sus mensajes. Autores que han dejado una marca indeleble en la literatura: Esteban Echeverría, Carlos Octavio Bunge, Raimundo Torres y Quiroga, Victor Juan Guillot, Enrique González Tuñón, Tomás Guido, Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla, Benito Lynch, Joaquín V González , Atilio Chiappori, Miguel Cané, Eduardo L. Holmberg, Macedonio Fernández, Santiago Dabove, Carlos Olivera, Ricardo Giraldez, Roberto Mariani, Roberto Arlt, Eduardo Wilde, José S. Álvarez “Fray Mocho”, Roberto J. Payró, Leopoldo Lugones, Juan Pablo Echagüe y Alfonsina Storni.
La obra cuenta con una cuidada selección de textos, un minucioso trabajo de estructura y organización de los relatos en correspondencia con diversas temáticas que abarca desde el amor en su multiplicidad de formas, el humor y la ironía, la metafísica y lo criminal. Cuentos breves cargados de significados y potencia.
La presente obra abre cada relato con una ilustración exclusiva y original para cada uno de los relatos, la textura y gramaje del papel y la tipología textual pretenden crear una experiencia propicia para el lector. Se incluye, como antesala al relato , una breve descripción biográfica del autor en cuestión y se mencionan sus obras más notables como también su incidencia en el campo literario.
En esta oportunidad el análisis y comentario recaerá en el cuento “FANTASÍA” del autor TOMÁS GUIDO . En esta edición se incluye como relato del apartado : EL AMOR Y SUS FORMAS.
Cuento corto, no excede las dos carillas, donde lo real, lo onírico y la fantasía cobran vida, se entrelazan y se confunden. El Genio sale de las aguas del río y lleva un diálogo reflexivo, introspectivo; cargado de preguntas y respuestas. La flor del pensamiento tiene un sentido figurativo, un significado especial que recubre el mensaje potente del cuento. La idea de lo efímero y simple pero con incidencia en lo triunfal, en el gozo, en la ofrenda, la pureza, es el motor de este relato. “ Me incliné, y cortando una flor del pensamiento, la guardaré sobre mi corazón”.
Una excelente antología para dejarse sorprender por los relatos, conocer y descubrir grandes autores argentinos olvidados o bien resignificar la escritura de magníficos escritores que posteriormente adquirieron mayor relevancia. Un logro y un acierto de la editorial para el agasajo de los lectores.
VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.