martes, 2 de junio de 2020

Reseña: ESTUDIO EN ESCARLATA. ARTHUR CONAN DOYLE

ESTUDIO EN ESCARLATA


"Estudio en escarlata...Para decirlo en la jerga del mundillo del arte: entreverado en la madeja incolora de la vida corre el hilo escarlata del asesinato, y nuestro deber es encontrarlo, aislarlo y sacarlo a la luz, centímetro a centímetro" 
Estudio en escarlata.Arthur Conan Doyle. Ed. La Estación

Primera novela de Arthur Conan Doyle en donde se presenta al sagaz, elocuente e introvertido detective Sherlock Holmes y a su compañero Dr. Watson, quien oficia de la voz narrativa de la historia.

En esta primera oportunidad se cuenta la forma en la que establece el contacto entre Holmes y Watson   y cómo llegan a formar el equipo de trabajo. La química que se genera entre ellos es inmediata y asegura un trabajo limpio, reflexivo, y certero con el aporte y mirada de ambos. El complemento es la clave de esta dupla detectivesca . 

La historia promete intriga, misterio y suspenso. A lo largo de sus páginas, mantiene al lector inmiscuido en el texto interpretando las pistas tanto como los propios  protagonistas. La sagacidad de Holmes es crucial, desopilante , creativa; de otro mundo. Realiza unas vueltas de tuerca que permiten mirar el fenómenos desde otro lado, con otras miradas, sin prejuicios pero cargada de sabiduría. Un genio.

El libro se estructura en dos partes. Con capítulos cortos que hacen que la narrativa fluya de forma directa y, a la vez, te mantiene en vilo para descubrir qué fue lo que realmente sucedió.

La primera parte da inicio con la presentación de la dupla Holmes-Watson y cómo llega al primero la misiva de Tomás Grecson pidiendo su intervención en el caso acontecido en la calle de Lauriston Gardens, Brixton; Inglaterra. Un hombre aparece muerto; sangre en el piso y en la pared escrito "Rache". Al explorar el lugar Sherlock da cuenta de múltiples factores que pudieron llevar a la muerte al presunto caballero y recaba nuevas pistas que le permitirán ir un paso adelante de la investigación oficial... El hecho es interesante, la forma de acceder a más nuevos hilos que conduzcan al principal culpable y la acción que se despliega son condimentos importantes.

La segunda parte, quizás se torna en ritmo más lento. Presenta una historia, que a ojos del lector es incongruente con lo que hasta aquí se  había presentado. La historia nos lleva a Estados Unidos, varios años antes del tiempo de la trama del asesinato que se investiga y hasta se presenta con otra voz narrativa. Todo parece ser distintivo, privativo de otra historia que nada tiene que ver con la premisa inicial puesto que narra la peripecias de una familia, cómo son rescatados por un grupo de miembros de la iglesia mormón y cómo se integran a la sociedad selecta que sigue los pasos del profeta Smith. Recién en los últimos capítulos se vislumbra la conexión con la primera parte y todo encaja perfecto. Sin dudas el autor logra una excelente conclusión de la historia. 

Como primer novela está logrado el desafío, no sé si es lo mejor  de la serie de Sherlock Holmes, he leídos otras historias, a mi parecer mejor construidas.Sin dudas es la ópera prima de Arthur Conan Doyle que todo lector de novelas policiales debería leer. Ficción para explorar en pocas horas y que entretiene en demasía. Está cargado de referencias culturales; desde música, obras de arte, costumbrismo, y libros clásicos. 

VALORACIÓN: 7/10 PUNTOS