lunes, 11 de mayo de 2020

Reseña: LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR- HARUKI MURAKAMI

LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR

El autor japonés, de mayor renombre y ventas en su país, nos trae esta reflexiva historia.
LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR
HARUKI MURAKAMI
ED.TUSQUETS

En ella nos encontramos con Tsukuru Tazaki , un joven amante de las estaciones de trenes que entabla un fuerte vínculo amistoso con cuatro jovenes cercanos de su comunidad y que además comparten instituto: Akamatsu, Oumi, Shirane y Kurono son los apellidos de sus amigos y que paradógicamente comparten ideorama con algún color. Esta es la premisa de la historia, Tsukuru en su apellido no tiene color alguno y esto es lo que lo distancia de los demás , y que en medida es objeto de broma por parte de los otros. Es esta incongruencia lo que determina que Tsukuru no se sienta del todo parte con el grupo y que perciba cierta insuficiencia. 

Al culminar el instituto Tsukura se traslada a vivir a Tokio para estudiar ingeniería y al volver a su ciudad natal Nagoya, sus amigos se resisten a verlo, recibirlo o contestarle; hasta que cierto día le informan que no quieren tener más contacto con él sin mediar motivo alguno...

Si bien la premisa no resulta demasiado llamativa es oportuna para ir desmarañando hilos importantes para la trama. 

Años después, 16 específicamente, Tsukuru está radicado en Tokio, trabajando como ingeniero en una estación e iniciando una relación amorosa con Sara, de 38 años; dos más que él. El vínculo genuino entre ellos es eminente, el amor y cariño se percibe pero Sara nota que Tsukuru tiene algo aún no resuelto de su juventud, y esto implica al grupo de amigos; por lo que ella se compromete a ayudarlo.

Sara inicia la investigación para rastrear a los cuatro amigos , poniendo al servicio de la tarea todos sus conocimientos de su profesión. Sara es agente de turismo, por lo que la organización es su mejor desempeño. Es así como Tsukuru obtiene una carpeta repleta de información sobre sus viejos conocidos , pero Sara le informa que una de sus amigas no tiene dirección, por lo que él mismo deberá ir descubriendo lo que aconteció con cada uno de ellos en estos casi 20 años.

Tsukuro emprende el viaje para lograr descifrar los motivos de su expulsión del círculo de amistades y es en dicho viaje en donde se permitirá descubrirse... El viaje parte del presente y toma rasgos del pasado, que sin duda serán los elementos claves para resolver y descubrir el motivo.

De vuelta en Tokio, contacta a sus amigos y cada uno de ellos le expresa los motivos que llevaron a tomar tal decisión. La forma en la que el autor presenta cada personaje,  su vida y acontecimientos hace que el lector vivencie y sienta lo que aconteció con cada uno de ellos. La intriga que maneja te permite conectar con la historia.

Un gran libro que explora una multiplicidad de temas con la maestría que expone Haruki Murakami.: la amistad, la soledad, la muerte, el suicido, los sueños, lo real y lo irreal, los recuerdos, los celos, el amor,la espera,cerrar ciclos.Una historia cargada de misterio, de intriga, luz y sabiduría. Sus páginas están cinceladas de música que invitan , también, a su exploración. 

Excelente libro para iniciar el mundo de Murakami. Al no dejarte indiferente te animará, seguramente, a inmiscuirte en sus otras historias. Recomendado!

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS

viernes, 8 de mayo de 2020

Reseña: LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS. SERGIO AGUIRRE

LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS
Primera novela que leo del autor argentino Sergio Aguirre. En esta historia nos presenta un relato cargado de suspenso y misterio.

LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS
SERGIO AGUIRRE
ED. NORMA
Su sinopsis nos dice “Porque todo comenzará así: un hombre que tiene por costumbre visitar a sus nuevos vecinos llega a la casa de una anciana absolutamente desconocida. Él mismo no sabe, hasta que llama a la puerta , que ha decidido matarla”

Si bien la entrada a la historia es distinta ,y se presenta como un disparador en la narrativa; todo gira en torno al acontecimiento de un día, entre dos personajes: John y ,su vecina, la señora Emma Greenwold.

Cuando John llega, junto a su esposa, a su nuevo hogar campestre en Chipping Campden se inicia todo el relato. El hombre tiene por costumbre visitar a sus vecinos como señal de cortesía. Antes de desempacar sus objetos, su esposa Anne tiene que volver a la ciudad por cuestiones de salud de su padre, y es este factor que lleva a John a dirigirse a la única vivienda que se erige en el sector.

Al tocar la puerta , se da con la presencia de la anciana que habita el hogar, una señora que emana seguridad en sus acciones , de ideas férreas y certeras. Con buen ojo para observar lo que le concierne y lo que puede generarle una posible amenaza.

He aquí el origen de la trama. John se presenta como un escritor ante la precisa atención de la anciana, apasionada por los libros policiales. Esta le pregunta por su nueva historia, por aquello que el joven escritor se trae entre manos. Ante la negativa del escritor , Emma se aventura a relatarle una historia que quizá pueda servir de insumo para el próximo libro, la cual John desestima.

El clima de la conversación se vuelve tenso, las miradas que miden, los objetos circundantes podrían convertirse en armas necesarias para cargarse al oponente. La desconfianza, el miedo, la tergiversación de la realidad y la rispidez entre nuestros personajes son los condimentos que sazonan la historia.

Ambos se aventuran a narrar historia que buscan interpelar a su interlocutor, y es lo que mantiene en vilo al lector , que mediante pistas que ofrece el autor nos va exponiendo una maraña de enredos, que acentúa el suspenso y el misterio.

Una novela muy bien escrita, con una narración que permite la entrada de distintas voces, podemos apreciar un mismo suceso desde otras perspectivas. Pocos personajes. Capítulos cortos, bien construidos, que esgrimen misterio y te invitan a no soltar sus páginas. Una historia entretenida, super recomendable.
VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS

lunes, 4 de mayo de 2020

Reseña: DISCURSO DEL MÉTODO. RENÉ DESCARTES

DISCURSO DEL MÉTODO
Discurso del Método es la obra publicada en el año 1637 por el filósofo y matemático René Descartes. Publicado en francés,  su lengua natal y que le permitía alejarse del círculo del pensadores eruditos que escribían en latín. 
DISCURSO DEL MÉTODO
RENÉ DESCARTES
ED.ALTAYA
El texto nos presenta , desde su concepción las ideas y pensamientos que fueron fundacionales de su propio método. Explica con gran sencillez y simpleza  muchos conceptos que le permitieron consolidarse como el fundador del RACIONALISMO MODERNO, por sus reflexiones  e ideas fuerza.
Para exponer su MÉTODO, Descartes , estructura su obra en seis partes independientes pero con una intrínseca relación para la plenitud de la comprensión de su discurso.
En el primer apartado expone los aportes desde las distintas ciencias como la Teología,  Matemática y Filosofía, como de ellas rescata la verosimilitud de sus preceptos. En este apartado deja en claro la búsqueda de la verdad y la razón como medio. En tal sentido expone que aquel que es capaz de razonar y ordenar sus pensamientos está por encima que aquel que es capaz de ejecutar , persuadiéndolo .
En el segundo apartado, Descartes exterioriza cuál es su propósito indicando: “Mi propósito no ha sido nunca otro que intentar reformar mis propios pensamientos y construir sobre un terreno que sea enteramente mío”. Esta idea principal se sostiene a lo largo de todas sus páginas.
También esgrime una serie de preceptos que validan su método :
  1. No validar nada como verdadero sin antes haber conocido evidencia que así lo determine.
  2. Dividir las dificultades en partes, examinar cada una de ellas para encontrar la mejor solución.
  3. Conducir con orden los pensamientos, iniciando desde lo más simple hasta ascender a los más complejos.
  4. Hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias que permitan estar seguro de no haber omitido nada.
En la Tercera parte nos habla de aquellos aspectos de moral que subyacen en su MÉTODO. En este caso nos hace partícipe de sus máximas:
  • Obedecer las leyes y costumbres del país y de Dios. Prestar más atención a lo que se practica que a lo que se hace.
  • Ser lo más firme y decidido en las acciones y no ligarse en aquellas opiniones dudosas o carentes de verdad. Aún así, “cuando no está a nuestro alcance discernir las opiniones más verdaderas, debemos seguir las más probables“
  • Sólo nuestros pensamientos están en nuestro poder. Todo aquello que nos sale mal es absolutamente imposible para nosotros.
  • Emplear toda nuestra vida en cultivar la razón y avanzar en el conocimiento de la verdad.
  • Dios otorga a cada uno una luz para distinguir lo verdadero de lo falso.
  • Basta juzgar bien para hacer el bien, y juzgar lo mejor posible, para hacer también lo mejor.
En la cuarta parte nos aporte la idea central , por la que será reconocida su obra. El fundamento de la noción de “PIENSO , LUEGO EXISTO”. Los pensamientos de la personas trascienden el cuerpo terrenal. Somos aquello que pensamos, es nuestra esencia; nuestra naturaleza. El pensamiento determina quién soy, determina nuestra alma.
Reconoce , y no menos importante, que somos seres existentes por otro ser más perfecto y del cual dependemos: DIOS. Alerta que “la inconstancia, la tristeza y cosas semejantes no pueden convenir a Dios”. De allí la razón como búsqueda de la verdad.
El quinto capítulo es el que requiere mayor trabajo de comprensión. En él explora cómo el ser humano difiere de los animales puesto que la acción del pensamiento lo mantiene en un orden superior. Explica el funcionamiento de los órganos como una máquina, deteniéndose a explorar el corazón con detalle y terminología específica; estableciendo analogía con sus ideas fuerza del Método. 
En el sexto apartado exploramos sus ideas más personales, conocemos el motor y su fuente de impulso creativo. Sostiene que los conocimientos útiles de la vida es posible a través de una filosofía práctica por sobre la filosofía especulativa. Tomo algunos aportes que invitan a la reflexión:
  • “Cada hombre está obligado, en cuanto le sea posible, a procurar el bien de los demás ya que verdaderamente quien a nadie es útil nada vale”
  • “Quiero que se sepa que lo poco que hasta ahora he aprendido no es casi nada en comparación con lo que ignoro y que no desespero de poder conocer”
  • “Si hay en el mundo alguna obra que no pueda ser bien acabada por ningún otro, excepto por el mismo que la empezó, ésa es aquélla en la que trabajo”
  • “Siempre me consideraré más obligado hacia aquéllos por cuyo favor gozaré sin obstáculo de mi tiempo de ocio, que con aquéllos que me ofrecieran los empleos más honorables de la tierra”
Una obra clásica imperdible. Más allá de las creencias, es de fácil lectura, nos interpela en sus ideas y nos convoca a la reflexión. Vale la pena sucumbirse en su lectura para iniciarse en el estudio de la filosofía. 

VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.