MALASANGRE. CRISTINA LOZA
Novela que amalgama en su decir nostalgia, complicidad e hilaridad. Propuesta de la escritora cordobesa CRISTINA LOZA.La historia se presenta como un relato lánguido que alterna voces narrativas: omnisciente y protagonista. En este último caso, Pilar Montero es la encargada de retratar a su familia por medio de confesiones personales y recupero de visiones y aportaciones de sus parientes del campo para lograr una construcción de la realidad familiar.
Pilar es una joven que entra en la adolescencia, exploración de un mundo antes desconocido para ella. La transición de la mesa de niños a la familiar, a la hora de comer, marca su entrada a todo lo nuevo que la posiciona ante los ojos de su familia. Una muchacha que no sólo percibe los olores del entorno sino que está atenta a la palabra de aquellos que la rodean, guardando en su memoria cada confidencia y testimonio que le es confiado. El vínculo que entabla con su abuelo crece día a día en aquel verano y su fascinación por la naturaleza que se erige en La Algarroba la hace cada vez más parte de esa familia tan peculiar y distinta, de la cual quiere saber más en su búsqueda de respuestas a su curiosidad latente.
La novela se sitúa al norte de la provincia de Córdoba, precisamente en el verano de 1953, en La Algarroba, la casona del abuelo Pancho. Toda la información se va dosificando a lo largo de 25 capítulos cortos. Los diálogos se incrustan en el texto asaltando al lector en un juego de voces que alternan lo coral.
El título hace referencia a los enlaces y tratados que se hacen entre ellos por cuestiones de sangre o bien ¿de Malasangre? Constituye el inicio de la TRILOGÍA DE LOS MONTERO complementándose con títulos como La hora del lobo y El año de las glicinas.
VALORACIÓN: 10/10 PUNTOS.

No hay comentarios:
Publicar un comentario