martes, 30 de septiembre de 2025

EL QUINTO HIJO. DORIS LESSING. Reseña.

 EL QUINTO HIJO. DORIS LESSING.


Potente texto que pone en juicio el rol de la maternidad y la familia como responsable de los hijos. Explora el desarraigo, la culpa , el enojo, la frustración , las altas expectativas  de lo esperado, los mandatos sociales y el convencionalismo ligado a los roles según los géneros. 

El matrimonio de Harriet y David Lovatt ven hacerse añicos los sueños ilusorios de una familia idílica tras la llegada de Ben, su quinto hijo. Este pequeño trae consigo una fuerza bestial, un aspecto peculiar, un dominio sobrenatural, pulsiones que ahondan en las profundidades de los más bajos instintos humanos. Tan alejado de las cualidades y carácter de sus progenitores, Ben llega a la familia a romper esquemas y,  al mismo tiempo, a poner en cuestionamiento y en foco la normativa de lo “normal”.


Personajes que deben afrontar situaciones que no son las esperadas y que, en cierto punto, no quisieran reconocer. El fuero interno familiar aparece como primer escenario en donde se expone la problemática y el tratamiento de los mismos. Personajes rotos, quebrados en su proceso de construcción, dolidos, incomodados por los mandatos sociales y las responsabilidades que implican la maternidad y la paternidad. Personajes que deben acomodarse permanentemente según las cartas que les ofrece la vida, incluso en la fatalidad que les depara. 

El quinto hijo constituye un muy buen libro para explorar el estilo narrativo de la escritora Doris Lessing, reconocida con el Premio Nobel de Literatura en el año 2007.

VALORACIÓN: 9/10 PUNTOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario